Este fenómeno sismológico se suscitó a las 7:19 a.m. Tiempo del Centro (13:19 UTC) con una magnitud de 8,1 MW, cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos, superando en intensidad y en daños al terremoto registrado el 28 de julio de 1957 también en la Ciudad de México.
El temblor ocurrió a las 7:19 de la mañana y tuvo una intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter. Su duración aproximada fue de poco más de dos minutos. Al día siguiente, el 20 de septiembre, a las 7:38 de la noche, ocurrió una réplica de 7.9 grados que estremeció nuevamente la ciudad.
El epicentro fue localizado frente a las costas de los estados de Guerrero y Michoacán, en el centro de México. Allí se encuentra la llamada "brecha de Michoacán".
Los expertos indicaron que el movimiento telúrico liberó una energía equivalente a 1.114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.
El número de muertos es sólo una aproximación. Diversos sectores culpan a la censura del gobierno de la época de no dar cifras exactas. El gobierno informó de entre seis y siete mil muertos. Los cálculos más conservadores señalan la cifra de 10 mil. Estimaciones posteriores indican que el número total pudo ser de entre 35 mil y 40 mil muertos.
Se informó también de 30 mil edificaciones totalmente destruidas y 68 mil con daños parciales. Treinta y dos estaciones del Metro capitalino quedaron paralizadas. Entre los daños al servicio de electricidad se cuentan 1.300 transformadores, 5 líneas de transmisión, 8 subestaciones y 600 postes de luz. Más de 516 mil metros cuadrados de la superficie de las calles resultaron afectados por fracturas, grietas y hundimientos, lo cual es equivalente a más de 80 kilómetros de una carretera de un carril. También quedaron destruidos o afectados más de 85 mil metros cuadrados de aceras, algo parecido a 12 canchas del tamaño del Estadio Azteca.
Era imposible la comunicación exterior via teléfono pues fue seriamente dañada su estructura. No fue sino hasta marzo de 1986 que se restableció en su totalidad el servicio de larga distancia nacional e internacional. Debido a esto, el número de telegramas y telex fue de 685 mil 466, mientras que los comunicados por radio y televisión fuerón más de 39 mil.
Trata de intercalar imagenes con texto, y faltan opiniones personales y citar fuentes. Saludos.
ResponderEliminar